miércoles, 12 de junio de 2013

Etapas históricas de la tecnología Educativa relacionadas con la evolución del Diseño Instruccional
La tecnología Educativa Es, sin duda, una ciencia capaz de combinar e irse modificando durante el transcurso de los años con el objeto de lograr que la educación sea impartida de una manera fácil dejando huellas imborrables de aprendizaje en cada individuo. Con la culminación de la segunda guerra mundial en el año de 1940 se da inicio a los procesos Instruccional a través del Movimiento Instrucción Visual, la cual tuvo limitaciones por el tiempo y el poco personal adecuado para cumplir esta labor, desde los años de 1950 la tecnología educativa va evolucionando y deroga al movimiento anterior dando paso al Movimiento Audiovisual.
Sin embargo en la década de 1960 constituyo un hito para la historia de la humanidad, es decir, un punto de partida para la tecnología educativa y el Diseño Instruccional como aspectos esenciales dentro de la planeación de las perspectivas de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con un enfoque conductista con programas estructurados bajo una forma secuencial para estimular el cambio de respuestas en los estudiantes. Para la década de los 60 y 70 Gagné presenta un modelo de diseño sistemático y lineal que se orientaba bajo los principios conductistas o neo-conductistas del aprendizaje pero que más tarde pasó a constituirse en un enfoque más cognitivo. Por lo cual, existen grandes precursores que han dado distintos significados pero todos acoplados a la evolución que vive para su momento.
En efecto, dentro de su larga historia evolutiva, se han contemplado tres etapas de la evolución de las tecnologías educativa. La primera etapa según Cabrero (2001), comprende desde los primeros inicio de su desarrollo, la segunda enmarca  la incorporación de los medios audiovisuales y comunicación al contexto escolar, la tercera, incorpora la psicología conductivista en el proceso de aprendizaje y enseñanza, la cuarta etapa introduce el enfoque sistemático que mejora la eficacia de la educación a través de técnicas y estrategias que solucionan los problemas de aprendizaje; y la quinta y última etapa presenta nuevas orientaciones, surgidas por las diferentes técnicas actualizadas, reconocidas desde un plano de la psicología planteada en la educación.
Por consiguiente, todas estas etapas fueron desarrolladas mediante la teoría Instruccional, esta indica lograr ciertos procedimientos en búsqueda de una eficiencia y eficacia en el proceso educativo. Del mismo modo Reigeluth (2002), expone que los diseños de instrucción, identifican las metas y objetivos que ayudan a mejorar no solo el proceso de enseñanza, sino la motivación y el estímulo hacia  el alumno por medio de la educación, suprimiendo conductas no deseadas entre otros.
            Por último, es importante destacar que cada época de tiempo, revelan aspectos y hechos valiosos que han revolucionado el estilo de vida de las sociedades, por lo cual, el diseño Instruccional da al docente la oportunidad de impartir el aprendizaje y a su vez analizar las necesidades del aprendizaje de cada individuo con el fin de reforzar y lograr un alcance de las metas y objetivos educativos planteados, garantizando a su vez una educación eficiente y de calidad
REFERENCIAS CONSULTADAS

Rodríguez, G. (2005). [Documento en línea] Evolución del Diseño Instruccional Disponible en: http://evoluciondi.blogspot.com/2009/05/evolucion-del-diseno-instruccional.html(Consulta 29/05/2013, 5:00pm).

Soto, B. (2011). [Documento en línea] El diseño instruccional: evolución y retos en la era digital  Disponible en: http://www.americalearningmedia.com/edicion-003/43-investigacion/158-el-diseno-instruccional-evolucion-y-retos-en-la-era-digital (Consulta 29/05/2013, 7:00pm).

Jean Carlos Bastidas Loyo
C.I: 13.738.731
Mayo de 2013

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